Trabajo práctico de los Cuerpos Geométricos (Matemática) :)

Integrantes: Gil, Marcos David

Gil, Erika Yamile

Gonzalez, Miriam Noemi

A continuación haremos un desarrollo de nuestro trabajo

de cuerpos geométricos, con materiales concretos para

primer ciclo y segundo ciclo del nivel primario.

 

 Material Concreto 

Material Manipulativo para 1° ciclo

El material concreto que seleccionamos  para 1ero  ciclo  está elaborado
con una caja zapatos en lo cual la tapa está perforada con distintas figuras
geométricas, para que el alumno pueda encastrar los cuerpos geométrico
s correspondientes a cada figura, estos cuerpos están hechos de cartón
con cinco capas y a su vez forrado con goma eva de colores llamativos
para que cause interés en el alumno, las medidas de estos cuerpos

es más pequeña que la figura perforada en la tapa de la caja.

Material Manipulativo para 2°ciclo.

 

El material concreto que seleccionamos para 2° ciclo son cuerpos
geométricos que  están elaborado con cartulinas de colores llamativos,
estos cuerpos están en desarrollo planos con el objetivo que los
alumnos puedan armar los cuerpos geométricos uniendo por las
perforaciones que hay en los vértices con la ayuda  de un hilo y así
ver formado los cuerpos geométricos. Las perforaciones en los vértices,
están reforzadas por un plastificado para que no se corte la cartulina
cuando el alumno pase el hilo, para la formación de los cuerpos.  

 

 

Actividades para realizar con el material concreto: 6° grado

Silvana, S. Y Betrina, S.  (2011). Material para docentes sexto grado educacion primaria. Pag. 68. Buenos Aires

Silvana, S. Y Betrina, S.  (2011). Material para docentes de sexto grado de educación primaria. Pag. 69. Buenos Aires

Silvana, S. Y Betrina, S.  (2011). Material para docentes de sexto grado de educación primaria. Pag. 69. Buenos Aires

Usaremos el material concreto para resolver  las actividades anteriores de la

siguiente manera: 

Con el material seleccionado de un cuerpo geométrico con su desarrollo plano,

los alumnos van a poder visualizar y comprender cómo es su desarrollo plano

de las actividades y la  construcción de los cuerpos geométricos  por ejemplo:

ver sus lados, bases, vértices, caras. Con este material el alumno va a poder

realizar  los desarrollos planos de las actividades , como  así también la

construcción de una pirámide.

 

Aplicaciones seleccionada para 2° ciclo:

Link para entrar a la aplicación de IXL: https://la.ixl.com/?partner=

google&campaign=1748097747&adGroup=71330015227&gclid=

EAIaIQobChMI9cKVpcyC7AIV0Q-5Bh2ASw4aEAEYASAAEgLxTPD_BwE

 

Selecciona una aplicación informática de realidad aumentada para trabajar este

contenido. Hemos seleccionado la siguiente aplicación de realidad aumentada: IXL learning

Elabora un breve escrito en el que describas cómo se usa la aplicación
seleccionada. 
La Aplicación que hemos elegido es un servicio en línea para la práctica
de ejercicios de metamatemáticas para estudiantes infantiles, primer ciclo y
segundo ciclo. El objetivo de esta aplicación es que los alumnos aprendan en un
ambiente divertido donde se reciben premios por el esfuerzo de cada estudiante
haga, los estudiantes aprenden y repasan destrezas matemáticas con ejercicios
coloridos que son sencillamente explicados el programa va recompensando a los
estudiantes con diferentes premios virtuales según ellos vayan alcanzando metas,
cumplan con ciertos números de ejercicios o de tiempo.
La aplicación la proponemos  con el objetivo que los alumnos a través de las actividades que propone esta aplicación puedan ampliar el conocimiento con el contenido geometría, ya que esta les ofrece diversas actividades, actividades en las que puedan ellos diferenciar en que una figura  se puede clasificar en círculo o polígono, como también puedan clasificarlos según sus vértices, lados y caras, como así también hacer desarrollos planos. 

-Actividad para 6to grado relacionada con el uso de la aplicación
El Docente les propone a los estudiantes trabajar con la anterior aplicación
mencionada ingresando a este link 
https://la.ixl.com/math/6-gradolos lleva a diversos temas de matemáticas, luego los alumnos deben seleccionar el tema propuesto de geometría. 
Se pueden juntar hasta en grupos de 3 integrantes.

Para resolver  las actividades que hemos propuesto anteriormente para esta aplicación, debemos ir al link  mencionada para 6to grado,  luego seleccionar el contenido geometría y aparecerá distintos temas que quieras practicar y poder resolver las mismas actividades que hemos propuesto con el material concreto para 6to grado. 

 Los tipos de temas que puedes prácticar y jugar

Los tipos de actividades de 6to grado que podemos encontrar en esta aplicación.

1_¿ Que desarrollo se convertirá en esta figura?

LINK ACTIVIDAD 1 DE 6TO GRADO

2_ ¿ Qué figura tiene menos vértices? 

LINK DEN LA ACTIVIDAD 2   6TO GRADO

3_ ¿ Qué figura tiene una cara con forma de triángulos?

LINK DE LA ACTIVIDAD 3   6TO GRADO

Al final de las actividades se le dará una puntuación a cada grupo.

PARTE 2 Contenidos

💥Se deben detallar los aspectos teóricos del contenido a desarrollar mediante el uso del material concreto y la aplicación. Si bien el recurso puede estar destinado al desarrollo de una propiedad o alguna fórmula matemática, se debe tener claridad conceptual para poder integrar recursos didácticos en una planificación. Para ello deberás realizar un vídeo que incluya la explicación de un mapa mental de los contenidos disciplinares que como docentes debemos poseer para poder desarrollar el tema de manera adecuada.

Mapa Mental

 



Entradas populares de este blog

Trabajo práctico N° 4 Construcción de cuadrilátero con Geogebra