Trabajo Integrador N°5

 Gil, Marcos David 41.773.772

Gaita, Daiana Agustina 39.992.717

Gil, Erika Yamile 39.992.784

TRABAJO INTEGRADOR N° 5 DE MATEMÁTICA


Como para finalizar. Lo primero es  agradecerles a las profesoras por el compromiso y dedicación que tuvieron con  cada uno de  nosotros en este cuatrimestre.

A continuación dejamos el desarrollo del integrador N° 5.


PROPUESTA DE TRABAJO

El trabajo consistirá en la realización de una maqueta del modelo 3d del 
Mundo de Mario disponible en:

https://www.tinkercad.com/things/aShflxF3Fy8

 Luego deberán:

Clasificar los cuerpos geométricos que identifiquen en el diseño 3D de 
la manera más completa posible. 
Los cuerpos geométricos: Los cuerpos geométricos son los elementos que ocupan un volumen
 en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.

Prisma hexagonal: Un prisma hexagonal es un poliedro cuya superficie está formada por dos
hexágonos iguales y paralelos llamados bases y por seis caras laterales que son 
paralelogramos. 
Prisma de base  triangular: es un prisma cuyas bases tienen tres lados, y por ende, un prisma
 con tres lados. Es un poliedro hecho de una base triangular, una copia trasladada y 3 caras
 que unen los lados correspondientes.
Pirámide  de base triangular: es un poliedro cuya superficie está formada por una base que es
 un triángulo y caras laterales triangulares que confluyen en un vértice que se denomina ápice
 (vértice). Compuesta por 4 caras, base triangular y tres triángulos laterales.
Cono: Los conos tienen en común un círculo que se llama base y un punto que no está en el
plano en el que se encuentra la base que se llama vértice. Los segmentos que unen el vértice 
con la circunferencia de la base determinan la superficie lateral y cada uno de ellos se llama 
generatriz del cono.
Esfera: Una superficie esférica es el lugar geométrico de los puntos del espacio que equidistan
de un punto fijo (centro de la esfera) y una esfera es el espacio limitado por una superficie 
esférica. 
Cubo: es un poliedro limitado por seis caras cuadradas congruentes, todas sus caras son
 cuadrados y paralelos dos a dos.
Cilindro: es un cuerpo geométrico que está formado por un rectángulo que gira alrededor de
uno de sus lados.
Trapecio isósceles: tiene los lados no paralelos de igual medida. Tiene un eje de simetría
que pasa por el punto medio de sus bases. Tiene dos ángulos internos agudos iguales sobre una base y dos ángulos internos obtuso iguales en la otra base.

Crear un diseño de la maqueta a construir. Para ello deberán realizar un bosquejo de la
 maqueta a realizar con las dimensiones acordadas por el grupo. 






Elaborar el desarrollo plano (con medidas) de cada uno de los cuerpos que se emplearán
 para realizar las piezas de la maqueta. 
El desarrollo plano de cada una de las piezas deberá ser realizado mediante el programa
 GeoGebra. 

Cubo:3cm https://www.geogebra.org/classic/w5hjager

Prisma Hexagonal: 1,5 cm 2 cm

https://www.geogebra.org/classic/uts5tgx8

Pirámide de base Triangular. 5cm 3cm

https://www.geogebra.org/classic/fkj8t7dd

Cono: 15cm de altura, 5 cm de radio

https://www.geogebra.org/classic/rgaxbmpz

Cilindro: 15 cm y 5 de diámetro

https://www.geogebra.org/classic/gsqnmqa2

Determinar: la cantidad de cartón o cartulina para realizar cada una de las piezas y de la maqueta
 en total, el volumen que ocupa cada uno de los elementos de la maqueta, ¿Qué fracción de la maqueta
ocupa cada una de las piezas? ¿Qué fracción de la maqueta queda libre?
La cantidad de cartón o cartulina para realizar cada una de las piezas y de la maqueta hemos utilizado:

10  cartulina,  5 cajas grandes, tergopol y 1 plancha de madera.


Construir la maqueta. 
Realizar un registro audiovisual (que incluya fotos, videos y texto) de los procedimientos puestos en práctica para construir la maqueta.

Publicar en el blog personal de cada estudiante: 

  1. Una imagen del resultado final de la maqueta.

  1. El registro audiovisual con las explicaciones correspondientes de los

procedimientos puestos en práctica para la realización de la maqueta. 
La explicación de nuestra maqueta
https://youtu.be/F0s7yJFCCrc

  1. Una reflexión personal sobre los resultados de la actividad llevada a cabo.

 Esta actividad de la construcción  del mundo de Mario, fue una excelente idea en trabajar con los
 cuerpos como también con las figuras geométricas.
En el caso de la construcción nos fue medio difícil pero con mis compañeros pudimos hacer la
maqueta.
Con este trabajo me llevo muchos recuerdos y aprendizajes.









Entradas populares de este blog

Trabajo práctico N° 4 Construcción de cuadrilátero con Geogebra

Trabajo práctico de los Cuerpos Geométricos (Matemática) :)